TÉCNICO EN GRABACIÓN

Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan el interés de trabajar en estudios de grabación profesionalesHome Studios o Project Studios.

Se ven los conceptos teórico / prácticos fundamentales para la realización de grabaciones, ediciones, mezclas y mastering dentro de un entorno de producción discográfica y post-producción de sonido. Se brindan conocimientos que facilitan la interacción con plataformas eléctricas y/o digitales,

instalaciones acústicas y software relacionados con el ámbito audiovisual.

Además de aprender las técnicas de grabación y mezcla necesarias para la realización de cualquier proyecto profesional, el alumno tendrá la capacidad de dominar las plataformas de producción musical más potentes del mercado actual, tales como CubaseProToolsReason, y otras.

La producción artística está contemplada como un elemento infaltable en la preparación de aquel que quiera realizar trabajos con audio.

Se realizan proyectos prácticos que posibilitan la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos por los alumnos, lo que les permite tener criterios técnicos y artísticos.

Duración (presencial): 8 meses (32 clases de 2 hs) + clases virtuales en formato de video

Modalidades: presencial / a distancia

Programa del Curso:

● Plataformas usadas: CubasePro ToolsReason, y otras.

Creación de sesiones, configuración, ruteos, grabación, edición, mezcla y automatización.

● Consolas: Secciones que la componen, tipos, clasificación y usos. Consolas Inline, de

producción, etc.

Uso de cajas directas (activas y pasivas), preamplificadores, monitores, patcheras y conexionado

general de un estudio.

● Tipos de ecualizadores (Shelving, shelving con picking, semiparamétricos, paramétricos, full

paramétricos, gráficos.

- Tipos de filtros: Low pass, Hi pass, Band pass, filtro notch. Aplicaciones.

- Analizadores de espectro.

- Rango dinámico, ruido y reductores de ruido.

● Procesos dinámicos

Compresión, expansión, de esser, limitadores. Medición de RMS y pico.

- Compresión multibanda.

- Compresión paralela.

● MIDI.

- Interface, control midi, conexionado, spider audio y CV, mergers & splitters, canales, modos,

eventos, mensajes de sistema, mensajes de control, sistema de tiempo real y sincronización,

lenguaje midi, intercambios de datos, sistema exclusivo, sample Dump Standard (SDS),

interpretación y análisis de data, interpretación de cartas de implementación, controladores Midi

alternativos, la norma “General Midi” (GM), los archivos midi (midi files), grabación y edición en

canales Midi:

 - Instrumentos virtuales (VSTi).

● Uso de Simuladores de amplificadores.

● Afinación de voces (Autotune, Melodyne).

● Procesos espaciales: Historia y progreso de recintos y dispositivos, tipos y principios de

funcionamiento, uso en grabación y mezcla.

Reverberación. Tipos y aplicaciones

Delay, tap delay.

● Procesos de Modulación: Chorus, Flanger, Phaser, Vibrato, Pitch, Tremolo, Aural exciter,

Distorsión, Wah Wah.

● Micrófonos.

Características y aplicaciones. Dinámicos, condensadores, de cinta. Patrones polares.

Atenuadores. Filtros. Sensibilidad. Respuesta en frecuencias, relación señal/ruido, max SPL, nivel

de ruido equivalente. Impedancia.

Técnica de microfoneo. Técnicas estéreo (XY/AB)

Multi Microfoneo: Microfoneo de batería acústica.

● Consolas de mezcla Analógicas: monitoreo, grabación y mezcla. Cables y conectores para

señales analógicas.

● Fundamentos teóricos: corriente, tensión, resistencia. Ley de ohm.

Corriente alterna y continua. Valor Rms o pico, potencia, impedancia,

resistencias en serie y en paralelo, dBu, dbv, dbm, normas + 4 dmu, -10 dbv, niveles y tipos de

líneas, señal balanceada y desbalanceada, relación S/N, respuesta en frecuencia, distorsión

armónica, distorsión por intermodulación, sensibilidad.

● Preamplificadores: relación de impedancias (mic/pre), ganancia, margen de sobrecarga,

picómetro, entrada de línea, entrada de micrófono, entrada HI Z.

● Audio Digital: digitalización, frecuencia de muestreo, profundidad de bits, cuantización,

codificación, dither, clock.

Normas digitales Sp/dif, AES/EBU, óptica, Adat, Tdif. World clock.

Conversores AD/DA, características.

● Componentes del estudio de grabación: Control Room, sala de grabación, cabinas Iso.

● ProTools

Plataformas y compatibilidad, I/O setup, plantillas OMF.

Mixer: Tipos de canal, audio, auxiliares, midi, master.

Envíos auxiliares.

Inserts.

Grupos de mezcla.

Edición:

Grupos de edición, regiones, modos shuffle, slip, grid, Sound replace,

Inspector.

Corrección de tiempo de instrumentos rítmicos.

Grabación

Modos: Auto Punch, destructive, new tacke.

Administración de archivos.

Automatización.

Modos autolatch, auto match, write.

Procesamiento de señal

Plataforma RTAS Y AS.

● Taller de grabación:

Ruteo de señal, nivel y medición de entrada, cadena de ganancias (preamplificador/ conversor

A/D), monitoreo en Control Room. Mezcla analógica.

Mezclas analógicas y por software de auxiliares.

Amplificación de auriculares.

Grabación de voces, instrumentos acústicos, bajo eléctrico (line con direct box, pre output y mic),

guitarra eléctrica (line con direct box, técnica con varios micrófonos), teclados, etc.

Grabación de overdubs.

● Edición en pistas de Batería: Corrección de tempo. Reemplazo de sonidos con librería de

Samplers (triggering). Timestretch, detección de hitpoints, cuantización real time, pitch,

congelamiento del time stretching y pitch.

● Uso de samplers.

● Fundamentos y tipos de Síntesis:

- Formas de onda básicas. Aspectos de la altura.

- Osciladores y generadores.

- Aspectos del timbre.

- Filtros.

- Aspectos de la forma dinámica.

- Envolventes.

● Acústica aplicada:

Aislación, TL, STC, ley de masa, tipos de tabiques, tabiques combinados, pisos flotantes, techos

suspendidos, puertas y ventanas acústicas.

Diseño de recintos: Cálculo modal, Rt 60 ideal. Frecuencia de Schroeder.

Software de cálculo.

Absorbentes: porosos, diafragmáticos, resonadores de Helmholtz, bass trap, cilíndricos.

● Postproducción

Música, FX, sonido directo/diálogos. Foley.

Manejo de Librerías.

Musicalización - Música original

Análisis de la interacción del audio (música-postpro-diálogos) con la imagen en fragmentos de

Películas y piezas audiovisuales.

 

Práctica general.

Sonorización de material audiovisual para Publicidad, Televisión, Cine o Teatro.

Trabajo práctico sobre lo aprendido en el curso.

● Examen final.

● Entrega de certificado.

 

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