SONIDO EN VIVO

Este curso está destinado a toda persona interesada en operar o asistir la operación de sonido en conciertosshowsespectáculos teatralesconferencias y eventos en general. Adquiriendo además el conocimiento necesario para diseñar, montar y calibrar un sistema de sonido profesional.

Los aspectos teóricos y prácticos se relacionan constantemente para permitir el dominio de las herramientas técnicas y artísticas relacionadas con el manejo del sonido en vivo.

La finalidad es que el alumno adquiera conocimientos prácticos necesarios para el manejo de consolas de diferentes tipos, procesadores, micrófonos, software aplicado, etc.

Duración presencial: 4 meses (16 clases de 2 hs).

Modalidades: presencial / a distancia

Programa del Curso:

● Definición de Sonido

Onda seno - Frecuencia - Longitud de onda

● La Fase

Grados de desfase - Comb Filtering

● Representación eléctrica del sonido

Señal de audio - Signal level

● El Decibel

Amplitud - Nivel SPL - Ganancia unitaria - Dbv - Dbu - Dbm

● Rango dinámico

De un instrumento - De la música - De un equipo

● El timbre

Espectro armónico - Envolvente de un sonido

● Transductores

De entrada - De salida

● Flujo de la señal (signal flow)

Cajas directas (direct box) - Activas - Pasivas

● Consolas (analógicas y digitales)

Especificaciones técnicas

Tipos - De Producción, in line, split, de Monitoreo, etc.

Sección de entrada - Mic in, Line in, Tape in (tape return), Trim, Inserts, Flip, Phantom Power, Indicador Overload, Etapa de Ecualización y Filtros, Fader de canal, Consideración sobre el concepto Pre y Post en general, PFL, Paneo, Solo (AFL), Envíos auxiliares, Asignación a buses, Direct out, Sección Monitoreo, Master out

● Micrófonos

Dinámicos – Condenser - De cinta - De línea (rifle) - etc.

Patrones polares - Respuesta en frecuencia - Efecto de proximidad - Impedancia de salida - Líneas de micrófonos (balanceadas / desbalanceadas)

● Técnicas de microfoneo

● Procesos Lineales/No lineales

Clasificación, utilidades y parámetros

● Ecualizadores

Shelving – Semiparamétricos – Paramétricos - Full Paramétricos - Gráficos

● Compresores

● Compuertas (gates)

● Compuertas con expansor (gate expander)

● Expander

● Limitador

● Exciter

● Reverberación

● Delay

● Flanger

● Chorus

● Phaser

● Parlantes

Construcción - Clasificación por rango de frecuencias - Características técnicas - Respuesta en frecuencia - Frecuencia de resonancia - Directividad - Rendimiento - Sensibilidad - Potencia RMS, Programa y Pico

● Cajas acústicas (bafles)

● Amplificadores de potencia

Características técnicas - Respuesta en frecuencia - Distorsión armónica - Distorsión por intermodulación - Relación señal/ruido - Nivel de entrada - Potencia de salida - Factor de amortiguación - Nivel de saturación de entrada - Impedancia de salida - Diferencia entre potencia RMS, Musical y Pico

● Filtros divisores de frecuencia (crossovers)

Pasivos

Activos

● Cobertura del sonido en grandes distancias

Uso de delays como herramienta de corrección

● Sistemas Line-array

● Mezcla de monitoreo

● Mezcla de PA

● Circuito general Standard

● Conexiones en escenario, monitoreo, procesadores y house mixer

● Diagrama general del escenario

● Realización del Rider

 

Práctica general.

Trabajo práctico de lo aprendido en el curso.

● Examen final.

● Entrega de certificado.

 

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