TÉCNICO DE GRABACIÓN CON CUBASE

Curso de Grabación a distancia con CUBASE - (pack inicial)

1. Apertura de sesión en CUBASE

 a. Creación de nuevo proyecto

 b. Configuración de la placa de sonido

 c. Configuración de proyecto

 d. Importar archivo de audio

 e. Transport / teclado virtual

 f. Pista de tempo

 g. Calcular tempo

 h. Nociones básicas de una canal de audio

 i. Asio4all

 j. Configuración del metrónomo

 k. Seteo de grilla

2. Edición en CUBASE

 a. Cortar, pegar, repetir, etc.

 b. Fundidos

 c. Crossover

 d. Control de ganancia por evento

 e. Envolvente del evento de audio

 f. Modos Mute y Solo

 g. Creación de loops

3. MIDI en CUBASE I

 a. Cables y conectores

 b. Conexiones

 c. Tipos de mensajes MIDI

 d. Mensajes de canal

 e. Control Change

 f. Aplicación práctica en Cubase / grabación de los mensajes aftertouch y pitch bend

4. Tipos de micrófonos

 a. Dinámicos

 b. De cinta

 c. Condenser

 d. Electret

 e. Piezoeléctrico

 f. Patrones de captación polar

 g. Shotgun

 h. MZP

 i. Inalámbricos y digitales

 j. Micrófono Stereo

 k. Parlantes como micrófonos

 l. Windscreens

 m. Zeppelin

 n. Pop Filter

5. Técnicas de microfoneo estéreo

 a. Nociones de micrófono y recinto

 b. Par coincidente: XY, MS, BLUMLEIN

 c. Par casi coincidente: ORTF, DIN, FAULKNER,OLSON

 d. Par estéreo apantallado: JECKLIN DISK

 e. Par espaciado: AB

6. Grabación en CUBASE

 a. Configuración de nuestra placa / entradas, cargar preset

 b. Añadir pistas de audio – ruteo

 c. Ajuste a grilla y tempo

 d. Ajuste de niveles de entrada en el Mixer

 e. Grabación de audio

 f. Configuración de grabación en bucle

 g. Selección y configuración de la toma deseada, shortcuts de selección

7. Procesadores de dinámica I (Compresores y Limitadores)

 a. Rango dinámico

 b. Funciones de un Compresor

 c. Parámetros básicos

 d. Limitador. Funciones y aplicaciones

8. Procesadores de dinámica I (Expansores y Compuertas)

 a. Expansores de dinámica

 b. Funciones y aplicaciones

 c. Parámetros básicos

 d. Compuertas de Ruido Usos y procesamiento

9. Ecualización I

 a. Funciones, tipos y aplicaciones

 b. Gráfico/Paramétrico

 c. Tipos de filtro

10. Efectos

 a. Reverberación

       i. Definición

      ii. Tipos y aplicaciones

 b. Delay

 c. Flanger/Phaser

 d. Chorus

 e. Tremolo

 f. Distorsión

 

Curso de Grabación a distancia con CUBASE - (pack avanzado)

1. MIDI en CUBASE II

a. Introducción a mensajes MIDI

b. Creación de Instrumento VST y pista MIDI

c. Escritura en piano roll

d. Modificación de velocity

e. Funciones MIDI

f. Cuantización / configuración

g. Ruteo de la pista MIDI

h. Edición

2. Ecualización II

a. Ecualizador gráfico

b. Ecualizador paragráfico

c. Ecualizadores paramétricos y semiparamétricos

d. Tipos de filtros i. LPF (Low pass filter)

       ii. HPF (High pass filter)

       iii. BPF (Band pass filter)

       iv. Shelving Filter

       v. Bell Filters

3. Procesadores dinámicos II

a. Definición de Compresor / Limitador

b. Definición de Gate / Expansor

c. Parámetros

d. Aplicación técnica de un compresor y aplicación del mismo como FX

e. Aplicación de un Limitador

f. Aplicación de un Expansor

g. Aplicación de Gate: como FX y optimizador de la dinámica

4. Rewire en CUBASE

a. Protocolo Rewire y su configuración

b. Activación de ruteo Rewire

c. Vistas de i/o en Rewire

d. Ruteo del mismo

e. Automatización

f. Ruteo desde pista MIDI a instrumento deseado en Rewire

5. Inserciones, envíos

a. Inserciones y envíos

b. Ruteo de la automatización

c. Ruteo de envío

d. Ruteo de inserciones

6. Automatizaciones

a. Escribir automatizaciones

b. Panel de automatización /modos y vistas

c. Automatización en tiempo real

7. Mezcla en CUBASE

a. Visión de la mezcla, interpretación y definición

b. Pista Carpeta

c. Mixer / controladores globales e individuales

d. Enlazar canales

e. Mezcla de niveles

f. Mezcla de paneo

g. Procesamiento de cada instrumento: EQ / COMP / GATE

h. Side chain

i. Aplicación de FX global / Pista de Grupo

8. Pistas adicionales en CUBASE

a. Pista de arreglos

b. Pista de transposición

c. Pista de Marcadores

d. Pista tipo de compás

e. Pista de regla

9. Normalización a. Resolución de archivo / Rango dinámico / Piso de ruido digital

a. Nociones de compresión

b. Normalización a pico

c. Normalización en base a la RMS

d. Curvas de sonoridad

e. Optimización de la dinámica

10. Análisis de espectro 

a. Análisis de Fourier

b. Transformada rápida de Fourier (FFT)

c. Fugas o artefactos del análisis

d. Análisis de espectro sobre sonidos reales

e. Representación gráfica

f. Aplicación práctica

11. Mastering a. Introducción al Mastering

a. Procesos en el dominio del tiempo

b. Procesos en el dominio de la frecuencia

c. Aplicación práctica

Trabajo Práctico Final: Será solicitado y evaluado por un docente de nuestro staff.

● Entrega de certificado.

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